La doble moral de PSOE Jerez sobre la concesión del agua a una empresa externa

16 01 2013

La concesión del servicio del Agua de Jerez servirá para mejorar la economía de la ciudadTras sacar el Ayuntamiento de Jerez  la concesión la gestión de Ajemsa, empresa municipal del Agua en la ciudad, y que sólo una empresa (Aqualia, perteneciente al grupo FCC), haya pujado por la misma, se han sucedido de nuevo múltiples opiniones sobre la idoneidad de realizar esta operación, y desde grupos de la oposición de la ciudad se quiere engañar, o al menos, confundir a la población, con cifras desorbitadas sobre pérdidas que tendrá la ciudad por no gestionarla de forma municipal.

El PSOE habla que la empresa que asuma la gestión se embolsará una cifra en torno a 270 millones, al FORRO, partido de Pacheco ni se le entiende lo que dice, e Izquierda Unida, a través de su portavoz Joaquín del Valle, habla de que la empresa privada ganará 350 millones en 25 años, ya se sabe que éstos últimos en matemáticas…

Es totalmente ilógico comparar esas cifras respecto a los 80 millones que pide el Ayuntamiento como canon, ya que el pago se hace ahora al valor actual. Yo no vendo mi casa ateniéndome al precio que tendrá dentro de 25 años, la vendo ahora al precio del mercado actual.  Es injusto comparar el actual valor neto calculado por el ayuntamiento de la gestión del agua con los beneficios estimados en 25 años contando con la supuesta subida del valor del dinero y de la vida, ya que la venta se hace ahora, y no más tarde.

¿De dónde salen estos datos sobre posibles beneficios del comprador?  

La fórmula que utilizan las empresas para saber si su inversión es viable es actualizando el valor del dinero en el tiempo con un costo de capital, una medida financiera que se aplica para determinar el valor actual de un pago futuro, es lo que se denomina en el medio financiero como VAN, este indicador financiero mide los flujos de los futuros ingresos y gastos que tendrá un proyecto, para así determinar si tras descontar la inversión inicial quedaría alguna ganancia. Si el resultado es positivo, el proyecto sería viable. Este índice se alcanza a través de una estimación, no es un dato real, puesto que las variables a tomar en cuenta son múltiples y variadas, desde el incremento de población, la subida de consumo,… se representa por la Tasa de Descuento.

El PSOE dice que al precio de venta de 80 millones se está haciendo un regalo. Si esto fuera así deberían explicar porque ellos mismos han vendido en Sanlúcar de Barrameda, donde gobiernan, la gestión en 25 años el Ciclo Integral del Agua a “Aqualia” por sólo 16,5 millones,… eso sí que es un regalo, ¿o es que no saben negociar con coherencia? ¿Lo que vale para Sanlúcar no vale para Jerez ni mejorando el acuerdo?

Ciertamente no se entiende la reacción de los que han arruinado Jerez durante años, y que no se alegren nunca ante las buenas noticias que surgen para la ciudad, puede que sea porque la buena gestión del grupo popular está delatando las mala gestión de ellos y sus malas prácticas. 

¿Por qué se realiza esta gestión?

El dinero hace falta para pagar las deudas de Pacheco y el PSOE, que dejaron 1.000 millones de euros de deuda en el Ayuntamiento, y así poder seguir prestando los servicios a los ciudadanos. Con parte del canon que la empresa concesionaria va a aportar por el agua, se va a destinar a pagar el crédito de 72 millones de euros, además de con un interés altísimo, que el PSOE pidió durante su etapa de gobierno, hipotecando el futuro de los jerezanos con una deuda de por vida.

En resumen, os muestro porque creo que esta licitación es positiva para la ciudad: según recoge el pliego presentado por el Ayuntamiento, se realiza por un periodo de concesión administrativa de 25 años y el abono de un canon de 80 millones de euros, cuyo 50 por ciento deberá ser transferido al Ayuntamiento en el plazo máximo de dos meses a contar desde la firma del contrato, es decir 40 millones de euros en 2 meses, y el resto antes de finalizar el primer año de contrato. Dentro de las condiciones del pliego de esta concesión se recoge a su vez que la empresa concesionaria no podrá subir el recibo más allá del IPC durante los 25 años de gestión. A los ciudadanos no les supone ningún cambio ni ningún incremento extraordinario en sus facturas, por lo que la medida es muy satisfactoria para la ciudad, el ayuntamiento respira un poco mejor, y los ciudadanos nos garantizamos la viabilidad de nuestros servicios municipales.


Acciones

Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: