Demasiados años gobernando, se creían los dueños de Andalucía y de su dinero.

7 08 2011

Manuel Chaves y Pepe Griñán dueños de AndalucíaLa Junta ha regalado 695 millones en diez años de los parados andaluces para pagar prejubilaciones ilegales de familiares, amigos, líderes y militantes del PSOE. Han eludido la normativa vigente para dar a su antojo dinero o pagar favores al partido con fondos que estaban destinados a paliar los graves efectos de los ERES que estaban y están sufriendo los trabajadores andaluces.

La Junta de Andalucía ha utilizado 695 millones de euros entre 2001 y 2010 para pagar prejubilaciones de manera ilegal. Ése es el dinero que la Consejería de Empleo ha transferido al Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), convertido después en la Agencia IDEA, desde el año 2001, desde cuando la Junta de Andalucía viene incentivando prejubilaciones en empresas en crisis ignorando la normativa de subvenciones.

Según el periódico El Mundo, el 17 de julio de 2001, la Consejería de Empleo instauró un sistema que le ha permitido durante casi diez años burlar la ley de subvenciones al conceder ayudas a empresas en crisis para que prejubilaran a sus trabajadores. Ese día, el entonces consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico, José Antonio Viera, y el entonces presidente del IFA, Antonio Fernández,
firmaron un convenio para la gestión de ayudas sociolaborales a trabajadores afectados por procesos de reestructuración de empresas en crisis.

Este convenio facultaba al IFA para tramitar las subvenciones a las empresas y pagar las ayudas en forma de prejubilaciones y además le encomendaba la realización de los “estudios”  necesarios para ello. Esos incentivos se adjudicaron burlando la ley de subvenciones y sin transparencia.

Por ejemplo, se ha incumplido sistemáticamente la obligación de que el Consejo de Gobierno autorice la adjudicación de ayudas superiores a tres millones de euros y se ha omitido
la obligada publicidad de esos incentivos en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) para que así no hubiera constancia pública de tales ayudas.

El consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, ha reconocido este domingo que “ha habido algún desaprensivo que se ha aprovechado” de la “trama” de prejubilaciones fraudulentas. Éstas se han descubierto en numerosos expedientes de regulación de empleo (ERE) promovidos por empresas andaluzas e incentivados con fondos autonómicos mediante una fórmula también cuestionada por los tribunales, aunque el consejero se ha centrado en demandar que quien se haya aprovechado de estos ERE “pague la culpa que le corresponda”.

Antonio Fernández Ex-Consejero de Junta Andalucía PSOE

Antonio Fernández

Poco a poco se van conociendo más datos del mayor fraude económico de la democracia española. La forma de como han acabado con el dinero que estaba destinado a los parados andaluces para pagar a dedo es denigrante para Andalucía.  El caso de Antonio Fernández, exconsejero de la Junta es extremecedor, él mismo era el máximo responsable del departamento que aprobó, en 2008, el expediente de regulación de empleo en la bodega González Byass, aportando, cerca de 20 millones de euros, incluyéndose él mismo dentro de las listas de los trabajadores del ERE aprovechando que era trabajador en excedencia en la bodega, donde comenzó como conserje.  El caso es que no cumplía el requisito de tener 54 años cumplidos para percibir la prejubilación  y además aparece en el ERE como trabajador desde la fecha de su nacimiento en 1956, es decir empezó a trabajar en González Byass desde el día en que nació.


Acciones

Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: